viernes, 15 de junio de 2007

RESCATE DE UN CHEVY 56 ENCERRADO

Cuando en America dicen que un coche es un Barnfind significa que lo han encontrado en una granja(Barn) .A este 1956 Chevrolet Bel Air sedan hardtop lo tendrian que llamar Bar-find,
porque ha estado perdido ...dentro de un bar.

La divertida historia de este Chevy se remonta a la epoca de la Barcelona Pre-Olimpica(1992),Unos socios decidieron montar un restaurante tipo Dinner a la Americana y un "poquito" inspirado en el Hard Rock,le llamaron Golden Rock y montaron una decoracion apropiada.Se compraron varios elementos de decoracion y entre ellos un viejo Chevy del 56.Este coche procedia de el Sr.Camprodon de Manresa el cual habia sido siempre un fiel usuario y propietario de la marca(Entre convertibles,coupes y sedanes del 55,56,57 se rumorea que tuvo mas de una docena) .

Una vez adquirido y pintado en garnate y blanco,originalmente gris verdoso y blanco, fue instalado sobre unas dependencias del restaurante y ahi ha permanecido hasta hoy.

Durante los primeros años fue una atraccion y le instalaron luces y demas chorradas pero poco a poco lo olvidaron y ahi se quedo arrinconado.No podian retirarlo puesto que se habia instalado antes que el resto de elementos con lo cual era practicamente imposible sacarlo.Pero los verdaderos aficionados no tienen limites.Jose Herrero gran aficionado,cazador nato de clasicos y coleccionista de americanos(y actual presidente del American Car Club de Catalunya no cejo en su empeño de rescatarlo. Y asi lo ha hecho.
Hombre de paciencia infinita y bondad contrastada tras multiples visitas..y cenas en el local,convencio a la propiedad de que el queria el coche y en cuanto se pudiera retirar lo compraria y se encargaria de sacarlo. Y es asi, aprovechando la remodelacion completa del restaurante cuando se ha podido retirar finalmente el Chevrolet de su "estanteria".

Como se ve en las fotos el coche habia pasado estos casi veinte años llenandose de polvo y en una dificil posicion para poder sacarlo. El coche esta realmente sano aunque algunas piezas hayan desaparecido por obra del tiempo.En la foto inferior podeis ver la cara de satisfaccion de Jose ya "tocando" su nuevo Bel-Air


El Bel-Air del 56 es version en km/h,lleva el 6 cilindros con 3 marchas al volante y como podeis apreciar se trata de un Four Doors sin montantes,realmente una carroceria preciosa.Habra que esperar a lavarlo un poco,no veais como hemos quedado de "guapos" para descodificar VIN y demas.Podria ser un Chevy Belga.La radio Wonderbar esta como nueva.El resto sorprende por lo entero aunque el tiempo no ha perdonado del todo.


En el interior he podido ver que los asientos originales se debieron mantener ocultos con fundas por su grado de conservacion y en cambio los paneles de puertas fuero re-tapizados en los setentas con Skay.Las matriculas cremos que son las suyas y serian de finales de los 50 de Madrid.


Vista del Chevrolet -Corner del antiguo restaurante Golden Rock de la calle Aribau de Barcelona.

Gracias a Joaquin Fumanal, a Cardenas ,al gato de Peligroso y a mi apoyo "psicologico"pusimos el Bel-Air en la mejor posicion de despegue para acceder al segundo piso de la grua de Cardenas.

La calidad de las fotos es terrible por la cantidad de polvo que habia;era imposible disparar con flash desde lejos,de ahi al utilizar manual el que algunas esten un poco movidas o desenfocadas.

El 56 ya subido en la grua camino de la calle.Fijaros en la poca altura que sobraba en el techo.

Respirando en la calle Aribau tras 17 años encerrado. La expectacion del publico al ver algo tan lleno de polvo ha sido total.Parecia que salia humo del coche,comento Joaquin.

Un poco de gasolina,bateria y a correr..que es un Chevrolet.Abajo Jose al lado de su nuevo juguete ya cargado camino del garaje donde se pondra en orbita en breve.
Agradecer a Jose Herrero el privilegio de haber podido ser complice de este Rescate y espero mas y mejores piezas para el futuro.














1 comentario:

Stone dijo...

Hola, Javier!
tremendos trabajos de RESCUE & INVESTIGATION para recuperar estos trofeos!
Recuerdo este Chevy de un par de cenas de sábado en el G.ROck; local q nunca tuvo el éxito ni el glamour deseados. Para bien del coche!
Saludos